Hemos realizado un inventario de las preguntas más frecuentes sobre facturación electrónica que nos hacen nuestros clientes. Recuerda que si no encuentras la respuesta a tus dudas en la siguiente lista puedes escribirnos directamente a [email protected] y te apoyaremos. 

¿Qué es la Facturación Electrónica? ¿Qué son los Comprobantes de Pago Electrónico?

La facturación electrónica es la acción de realizar una factura de forma digital. Es decir, emitirla directamente en sincronización con SUNAT. Estas facturas son conocidas como comprobantes de pago electrónicos o CPE. A partir de la implementación de facturación electrónica en tu negocio ya no podrás volver a emitir facturas de forma manual como solías hacerlo.

¿Para qué sirven las facturas electrónicas?

Si bien muchas empresas pequeñas y medianas tienen sus dudas respecto a la implementación de facturas electrónicas. Estas facturas dan varios beneficios a sus negocios, como la disminución de compras de papel para facturar manualmente, el ahorro de espacio ya que los registros ahora serán digitales, la automatización de algunos procesos como los registros de ventas y compras. Por supuesto, todo lo emitido será reportado a SUNAT por lo que la entidad también podrá hacer un mejor seguimiento de la recaudación de impuestos. 

Un beneficio extra de la facturación electrónica es que con esos registros las empresas pueden justificar préstamos en los bancos para de esa forma hacer crecer sus negocios. 

¿Cómo sé si ya me toca emitir facturas electrónicas? ¿Cómo sé si estoy obligado a emitir facturas electrónicas? ¿Quienes tiene que emitir facturas electrónicas?

La SUNAT decretó, mediante la resolución 279-2019, que todas las empresas de Perú se incorporen al sistema de emisión electrónica, independientemente de su sector y/o nivel de ingresos; incluyendo a las micro y medianas empresas.

Si bien la incorporación ha sido poco a poco a partir del 2019. A partir del 1 de junio de 2022 todos los contribuyentes sin importar su nivel de ingresos ya deben utilizar de forma obligatoria la facturación electrónica. Aparentemente este será el plazo final y no habrá una nueva extensión. 

¿Qué pasa si me niego a emitir mis comprobantes de manera electrónica? ¿Qué pasa si no emito facturas electrónicas? ¿Cuál es la multa por no emitir facturas electrónicas?

En primer lugar, emitir facturas electrónicas no es una decisión de la empresa, sino un requerimiento de SUNAT. Al no realizarlo estaría incumpliendo las normas establecidas y traería sanciones para su negocio. 

Por otro lado, los consumidores le van a exigir la entrega de estos documentos al momento de realizar compras. Las facturas tradicionales en papel ya no serán reconocidas como comprobantes de pago. 

La multa por no emitir facturas electrónicas cuando ya se está obligado a realizarlo es 50% de la UIT o cierre (Tabla I del Código Tributario) con una rebaja al 25% de la UIT si la infracción se comete por primera vez.

¿Emitir electrónicamente mis comprobantes es costoso? ¿Cuánto cuesta emitir facturas electrónicas? ¿Cuál es el precio de las facturas electrónicas?

Emitir facturas electrónicas es gratis en el Portal SUNAT y en la App de la SUNAT habilitada para la emisión. Sin embargo, ambos portales al ser de uso masivo suelen presentar lentitud y no son prácticos si se tiene un negocio con ventas frecuentes. 

Otra opción, que es la que usan la mayoría de negocios, es contratar un sistema de facturación electrónica como los de TumiSoft. Estos sistemas están enlazados a la SUNAT y se puede vender y facturar electrónicamente por medio de ellos. Estos sistemas tienen un costo mensual o anual por el uso y se puede utilizar desde celulares, tablets o laptops en los mismos puntos de venta por varios usuarios. 

¿Qué puedo hacer si el sistema de la SUNAT no funciona?

En esos casos puedes esperar e intentar de nuevo en pocos minutos u horas hasta que el sistema de SUNAT se estabilice y permita nuevamente la emisión. Otra opción es contratar un facturador electrónico, un facturador electrónico al no encontrar respuesta de SUNAT, volverá a sincronizar los comprobantes automáticamente cuando el sistema lo permita. 

¿Cómo elegir un facturador electrónico?

Al momento de buscar una empresa que lo apoye con la facturación electrónica de su negocio debe tener en cuenta lo siguiente:

– Un facturador electrónico debe estar verificado por SUNAT.

– Un facturador electrónico debe tener dos Certificaciones ISO: Calidad y Seguridad informática. 

– Un facturador electrónico debe poder ofrecerle soporte técnico para cuando los sistemas presentan problemas.

– Un sistema de facturación, idealmente, no es un programa que se instala una sola vez. Debe ser un programa que se actualiza constantemente en sincronización con los cambios que indica SUNAT. Si usted contrata un sistema de un solo pago y una sola instalación, a la primera actualización de SUNAT, ese sistema quedaría obsoleto. 

¿TumiSoft cumple con todos los requisitos de la SUNAT?

Sí. TumiSoft cumple con todas las regulaciones establecidas por la SUNAT para la emisión de facturas electrónicas. Hemos creado una solución administrativa que se adapta perfectamente a las necesidades de las Pymes del Perú. Además, no solo tenemos dos certificaciones ISO de Calidad como lo establece la norma, sino que tenemos siete certificaciones que aseguran a nuestros clientes la calidad de nuestros servicios. 

¿Puedo empezar a emitir mis comprobantes de manera electrónica antes de las fechas indicadas?

Muchas empresas iniciaron su emisión electrónica incluso antes de sus fechas obligatorias. En muchos casos eso ocurrió ya que sus proveedores les solicitaban adoptar tempranamente este tipo de emisión para poder seguir haciendo negocios con ellos. 

Si bien, la fecha límite para todos está muy cerca, igual puedes adelantar los pocos días que quedan y empezar a facturar electrónicamente. 

¿Si mande a imprimir mis comprobantes antes de estar obligado a emitir mis comprobantes de manera electrónica puedo seguir usándolos?

Lamentablemente los comprobantes impresos ya no tendrían validez para la SUNAT. 

¿Si soy Régimen RUS estoy obligado a facturar electrónicamente? 

Actualmente el régimen RUS no está obligado. Sin embargo, la mayor parte de las RUS están a punto de pasar el régimen especial en el que sí deberán emitir. La recomendación es adoptar la facturación electrónica de forma temprana para acostumbrarse al sistema y también acceder a los beneficios complementarios de la misma. 

El equipo de TumiSoft esperamos haber sido de ayuda en tu búsqueda de respuesta sobre facturación electrónica. Recuerda que si no encuentras la respuesta a tus dudas en la siguiente lista puedes escribirnos directamente a [email protected] y te apoyaremos. 

Nosotros somos el Facturador Electrónico #1 en el Perú y estamos seguros que podremos ayudarte a implementar un sistema a la medida de tu negocio. Si deseas hablar con un asesor comercial déjanos tus datos aquí. 

Central Telefónica + (01) 680 4448    

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)