A partir del 1 de setiembre del 2022 Con el objetivo de promover la reactivación económica e impulsar al sector turismo, el Gobierno promulgó la Ley Nº 31556, que reduce de 18 % a 10 % el Impuesto General a las Ventas (IGV) para mypes turísticas, que comprendan restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. La medida entrará en vigencia el primer día del mes siguiente de su promulgación, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Puede parecer confuso ya que en un inicio se dijo que la reducción sería del 18% al 8% y esto es cierto. Sin embargo, existe un impuesto que no es afectado por la norma. La confusión surge ya que el impuesto está compuesto por dos conceptos el IGV 16% y el IPM 2%. Sumados nos dan el 18% que solemos descontar normalmente. La norma indica la reducción para el IGV de 16% a 8%. Sin embargo, el IPM de 2% se mantiene, dando por resultado el 10% de impuestos.

Será aplicable para las Micro y Pequeñas Empresas que cumplan las siguientes características:

– Su actividad principal debe ser restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

– Los ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan, por lo menos, el setenta por ciento (70%) de sus ingresos.

– Ser microempresa (no superar las 150 UIT de ventas anuales) o pequeña empresa (que tiene entre 150 y 1700 UIT de ventas anuales).

No están comprendidas aquellas empresas que:

– Conformen grupos económicos que en conjunto no reúnan las características antes mencionadas

– Tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros

Si usted sabe que cumple dichas características, al momento de crear su comprobante electrónico, deberá aplicar el cambio del porcentaje del IGV al 10% en su propio sistema y enviarnos sus comprobantes con la modificación ya aplicada

En el caso que use un sistema de TumiSoft, deberá modificar la afectación en cada producto que usted considere vender con el nuevo impuesto. 

La vigencia de la norma se dará hasta el 31 de diciembre del 2024.

Si tuviese alguna duda, puede comunicarse con nuestro equipo de Atención al cliente al + (01) 680 4448

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 1.5)