¿Lanzaste tu emprendimiento en cuarentena y todavía no dominas al 100% los temas de SUNAT y Facturación Electrónica? No te preocupes, TumiSoft llegó al rescate. El día de hoy revisaremos tres términos básicos con los cuales seguramente ya te topaste en estos meses. 

CPE (Comprobante de Pago Electrónico: Factura, Boleta, Nota de crédito, etc)

Un comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes. Tradicionalmente es un papel impreso con la información requerida. Teniendo eso en cuenta, el CPE no es más que la versión digital del comprobante de pago, emitida por una herramienta informática autorizada por la SUNAT como TumiSoft. 

Según distintas resoluciones, tipos de operación que realiza tu empresa o monto de ventas, puede que ya estés obligado a emitir CPE en lugar de comprobantes tradicionales.  

PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos)

Cuando la cantidad de comprobantes de pago generado desborda la capacidad de la empresa de sistematizarlos, se recurre normalmente a un PSE o Proveedor de Servicios Electrónicos. Éstas son empresas acreditadas por la SUNAT mediante un proceso de inscripción y verificación, y pueden prestar servicios de emisión de documentos para realizar emisiones electrónicas a nombre de la empresa que realiza la venta. 

Por medio de una plataforma digital como, por ejemplo, una aplicación en el celular, cualquier tipo de empresa puede generar CPE (Comprobantes de Pago Electrónico) y automáticamente el PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) realizar el envío  a la SUNAT gracias a su propio certificado digital para la firma de los comprobantes de pago electrónicos. 

Si bien el proceso es más fácil para la empresa ya que el PSE se encarga del envío automático de facturas u otros documentos, hay que resaltar que la responsabilidad respecto al contenido del comprobante es siempre de la empresa que emite el comprobante de pago electrónico y no del proveedor de servicios electrónicos.

POS (Point of sale o en español Punto de Venta)

En primera instancia es un dispositivo electrónico en tu punto de venta que te permite procesar pagos de tarjetas. También, dependiendo del proveedor, puede gestionar un mayor número de tareas relacionadas a la actividad comercial diaria, organización e inventarios. 

Los POS más modernos incluyen funcionalidades de facturación electrónica directa y verificada por SUNAT. Estos dispositivos se componen de hardware y software. El hardware son los elementos físicos del aparato que lo hacen funcionar, mientras que el software implica el tema interno de programación y las distintas funcionalidades que se le pueden incluir.
impresora, computadora, celular, impresora portátil, rollos de papel térmica y lectora de código de barras con aplicativo de Tumipos abierta

¿Cómo se relaciona el CPE, PSE y POS?

La facturación electrónica es una realidad en el Perú y poco a poco todas las empresas deberán digitalizar su forma de procesar pagos. Sin embargo, se puede plantear una transformación digital de la empresa para ahorrar costos y tiempo. TumiSoft es una Startup peruana que desarrolla productos digitales, servicios electrónicos y venta de hardware. Es PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) y ofrece las soluciones para que tu negocio pueda generar CPE (Comprobantes de Pago Electrónico). Sin embargo, también contamos con soluciones para automatizar totalmente tu negocio como la implementación de POS (Puntos de Venta), la facturación Ilimitada, los inventarios en línea y la generación automática de reportes de venta.

¿Quisieras saber más sobre cómo
llevar tu negocio al mundo digital?
Dale click AQUÍ

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)