Tumisoft - bodega en peru

Principalmente se usan para registrar ventas y hacer pedidos de mercadería. Si bien la penetración aún no es mayoría, el 73% de encuestados dijo que le gustaría adoptar una.

Durante la pandemia, el canal tradicional de venta al igual que otros negocios adoptó con rapidez herramientas tecnológicas para mantenerse vigente.

Un reciente “Estudio de digitalización del giro bodegas 2022” da cuenta que actualmente en el Perú el nivel de digitalización en bodegas, en promedio, aún está al 12%, pese a que se elevó a 29% en pandemia.

Y es que para potenciar su negocio (coordinar con proveedores) y ofrecer sus productos durante la crisis sanitaria, las bodegas se apoyaron en herramientas como Facebook, WhatsApp, entre otras, pero hay quienes dieron un paso más. En la actualidad, el 28% de las bodegas utilizan algún aplicativo para gestionar su negocio, principalmente parar registrar ventas y hacer pedidos.

También les permiten, la administración de stock, márgenes o fechas de vencimiento. Esta mayor adopción se observa tanto en las bodegas de Lima como de provincias, siendo mayor el avance en estar ultimas pues de usarlo (apps para gestión del negocio) el 20% antes de la pandemia, ahora lo hacen el 28%. En el caso de Lima, este índice pasó de 25% a 27% solamente.

Y son los negocios ubicados en el norte los que muestran mayor avance (pasaron de 29% a 38% las bodegas que usan por lo menos una herramienta digital); en el caso del sur pasaron de 19% a 23%.

Oportunidad

El 73% de los encuestados del estudio mencionó que le gustaría tener algún aplicativo para gestionar su negocio. A nivel general la funcionalidad más valorada sería la de acceder a descuentos (65%) y promociones (62%), actividades directamente relacionadas a generar mayores ganancias al bodeguero.

Las siguientes funciones, en orden de importancias son aquellas relacionadas a vender más, hacer pedidos, gestionar el negocio, registrar compras y ventas, entre otras.