Hoy por hoy, vender y comprar por Internet es el pan de cada día. Sin embargo, muchas empresas no saben las obligaciones tributarias que tienen al realizar transacciones online. En este artículo vamos a esclarecer un poco de lo que deberías estar realizando si ya cuentas con una tienda online. 

Si realizas venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, internet, redes sociales, teléfono, entre otros, te encuentras obligado a: 

  • Inscribirte en el RUC. 
  • Emitir comprobantes de pago por las ventas y/o servicios.
  • Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingresos.
  • Declarar y pagar los impuestos oportunamente. 
  • Llevar libros contables, de corresponder. 
  • Solicitar comprobantes de pago (facturas) por las compras vinculadas al giro del negocio.

Indicaciones para tributar adecuadamente

En el momento que solicites tu inscripción en el RUC, deberás escoger el régimen tributario a través del cual vas a declarar y pagar tus impuestos. Existen 4 tipos de regímenes al que te puedes acoger, dependiendo de la actividad y del nivel de ingresos que tengas al mes: Nuevo Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta, Régimen MYPE Tributario, Régimen General.

Impuestos atrasados

En el caso que recién te enteres de tus obligaciones tributarias y ya lleves varios meses vendiendo por Internet, debes presentar las declaraciones por cada mes, informando los ingresos que has obtenido y pagando los impuestos correspondientes.

De no haber realizado operaciones gravadas en algún mes, estas exceptuado de presentar la declaración jurada mensual por dicho periodo, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de Superintendencia N.º 272 -2016/SUNAT.

Si no declaras tus ingresos y no pagas tus impuestos puedes ser sujeto de sanciones; sin embargo, si regularizas de manera voluntaria puedes acceder al régimen de gradualidad establecido en las leyes pertinentes.

Fuente: SUNAT

Sigue leyendo el TumiBlog: ¿En qué le beneficia un comprobante electrónico al consumidor?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)