El año pasado significó un año muy difícil para la mayoría de las industrias a causa del COVID-19. Sin embargo, el sector de comercio electrónico ha crecido sorprendentemente en estos meses, superando cualquier expectativa. 

Así lo señala el informe OBSERVATORIO ECOMMERCE 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). En este informe se destaca que la industria de comercio electrónico peruana creció 50% y movió US $6,000 millones durante el 2020.

“Sin duda, el COVID-19 marca un antes y un después en la economía digital del país. Su impacto ha acelerado el comercio online de 5 años en solo 6 meses, incluso entrando categorías que no tenían participación en el sector”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Antes de la pandemia, solamente el 1.5% (65 800) de comercios vendían a través del canal ecommerce. Tras el COVID-19, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260 000) ya vende por internet.

“Si bien el COVID-19 ha generado que más negocios implementen comercio electrónico, más de 5 millones de comercios todavía no venden por este canal. A nuestro país aún le falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a transformación digital en las empresas, recién estamos despegando”, explicó Cáceda.

Este crecimiento también se ha visto en el aumento de consumidores por Internet. Según el mencionado informe, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (casi 12 millones) al cierre del año pasado.

Categorías que más crecieron

Los rubros que más crecieron en el 2020 fueron los segmentos que tenían poca o ninguna participación en el mercado. Así, por ejemplo, el consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron un crecimiento en su comercio electrónico de 10,190%, 2,683% y 4,451% respectivamente, según datos de Niubiz Intelligence.

También se destacó el crecimiento de sectores que tenían ya una participación en la industria y que esta coyuntura ha disparado su crecimiento. Tal es el caso de supermercados, electrodomésticos y educación que crecieron en 414%, 971% y 224%, respectivamente.

Fuente: Ecommercenews

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)