Hoy queremos compartir con ustedes sobre la Contabilidad de Costos y cómo podemos aplicarla a los negocios para hacerlos más rentables y eficientes. Según William Jiménez Lemus, autor del libro Contabilidad de Costos, este concepto se refiere a “cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio”.

Costos 
Desembolsos causados en el proceso de fabricación o por la prestación de un servicio. Por ejemplo, sueldos de los operarios de la planta de producción, materias primas, mantenimiento de las máquinas y servicios públicos.

Gastos
Son los pagos causados por la administración general del negocio. Por ejemplo, salarios del personal administrativo, arrendamiento de oficinas, servicios públicos y capacitaciones.

Objetivos de tener una contabilidad de costos

  1. Conocer el costo de la producción y fabricación de la empresa a nivel general y por unidad. 
  2. Obtener información fidedigna, comprensible, comparable y útil para optimizar la toma de decisiones de la empresa.
  3. Calcular correctamente el margen de beneficios real del negocio. 
  4. Definir los recursos con los que contamos para alcanzar objetivos empresariales.
  5. Realizar una valoración de las existencias en almacén.
  6. Mantener estables los precios de producción y tener información para determinar los precios de venta.

Tener claro los costos y gastos de tu empresa, como también cuánto debes invertir para mantener inventarios, desarrollar nuevos productos o mejorar los actuales es fundamental para un negocio que quiera crecer. La contabilidad de costos te ayudará a tener un crecimiento ordenado y seguro financieramente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)